Thursday, April 08, 2021

2 poemas de M. Diosque

A CHONGO QUE ATIENDE EL KIOSKO ATRÁS DEL G400 (A LOS CHONGOS TODOS)
el chongo
que atiende el kiosko
atrás del G400
siempre me saluda con un
qué hacés capo
cómo va campeon
qué te doy maestro
está seguro
de que entre las piernas
tengo una pija cis
como la de él
está seguro
de que mi masculinidad
es igual a la de él
hace muchos años
que voy a ese kiosko
pero ya no me reconoce
cuando iba de pollera,
carré
y delineador
me ‘tiraba onda’
me rozaba con las manos
mientras me entregaba
los puchos
la saeta
o la birra
para hacerme saber
que podía
someterme
cuando quisiera
me parece muy loco
palpar lo absurdo
de este cistema
con el cuerpo
sobre todo
porque en cuanto
le caiga la ficha
de que en realidad
entre las piernas
tengo una concha
de que soy
la misma persona
que le compra
birra
después de clases
hace años
el trato va a cambiar
y quizás me convierta
en un cuerpo
al cual aniquilar
hoy
le di la mano
antes de irme
y le dije
todo bien con el masculino, capo
pero yo
chongo
no soy
prefiero tirarme
a la intemperie
al asco
y la bronca
de los chongos
que piensan
que la única manera
de existir
en masculino
es la de ellos
que acceder
a cualquiera
de sus tratos
yo, chonga
yo, quizás trans
yo, quizás varón
pero nunca
como vos,
campeón.
ESTE POEMA NO VA A TENER SENTIDO PARA NADIE MÁS QUE PARA MÍ.
“la palabra libera”
me tatué
en el brazo
la palabra libera
y yo aprendí
a ponerle
nombre
a todo
aunque
la rae
la lingüistica
y el cistema
me lo hayan
querido
negar
tengo palabras
inventadas
para satisfacer
un montón
de necesidades
identitarias
afectivas
sexuales
políticas
o simplemente
por gracia
y hoy
un día cualquiera
ninguna
es
la adecuada
inventé
un verbo
igual
suficiar
porque
decir
“no me es suficiente”
no me suficia
no se trata
de un nombre
no se trata
de un pronombre
no se trata
de fluctuar
entre varias cosas
hoy
tampoco
se trata
de inventar
se trata
de que agobia
a veces
tanta palabra
se trata
de poder
algún día
hacer silencio
ahí
donde me obligan
y me obligo
a decir
para ser
y que ese espacio
suficie
por completo.



No comments:

Me gusta