Thursday, May 17, 2018

Hay que lucharla, pichón













TORMENTO

El agua de todas partes
va hacia el centro,
penetra la tierra,
van a reventar las venas.
Tendemos la calma
para esperar el desastre.
La siesta es posible
si podemos sacar emoción
a este tormento.
Sabemos que el miedo
a perder todo nos fortalece.


MENSAJE

Después del vendaval,
veo los pájaros caídos,
pequeños cuerpos estrellados
sobre la tierra mojada.
Repito como un mantra
las palabras de mi padre:
Hay que lucharla, pichón.


MIENTRAS TANTO

Me di cuenta que a veces intento
calcular la edad de los árboles
porque ellos dan la bienvenida a todo,
se levantan y extienden sus brazos
hacia lo inexplicable.


RESUENA

Cuando llega la noche
los árboles toman la voz
para contar la distancia.
Qué dirá el tala
ahora que perfora el cielo
con su espinazo.
Qué dirá el lapacho
ahora que incendia todo
con la rabia del ámbar.
Las copas se bambolean,
el temporal lastima el aire.
Alguien aúlla. Yo también
fui arrojada al viento.


LÁCTEOS

De esta fábrica salen los productos
lácteos más confiables del país,
dice el cartel al costado de la ruta.

Desconfío de tu leche,
por decirlo de algún modo.

Cuando era chica casi muero
por tomar un helado vencido,
ahí surge el trastorno de mi madre.

Cada vez que abre un lácteo,
escribe el envase con marcador indeleble,
fecha y hora de la primera consumición.

Como todo tetra o cajita de tomates,
la leche dura tres días en la heladera.
Yo no soy tan hacendosa,
siempre estoy en mal estado.

Nunca sé cuándo tirar el cartón
pero lo conservo en un lugar fresco.


PESTAÑA

En otro momento de mi vida
hubiera hecho promesas
para que deje de llover
pero así no funcionan las cosas.

Sólo una vez la pestaña
me concedió un deseo:
fue cuando le pedí
que se quede en mi dedo.

Ahora soy la que mira llover
y tiene todas sus lágrimas
apretadas en la mano.
No me tomo muy en serio.

Cuando salga el sol voy a lavar,
observaré cómo se marea lo sucio.
Colgaré al sol todo lo que duele
a ver si sana algo alguna vez.

Sería más fácil para el olvido
que pase el temporal, hoy
quiero ser más fuerte.


CANTO

Nunca el momento
puede conocer el presente.
Lamento por anticipado
todo lo que cuido y muere
sin importar el esfuerzo.
Cuando la naturaleza calma,
voy a buscar mi árbol,
el que sufre las heladas.
Entonces veo el brote tímido
y feliz, te llamo a gritos.
El árbol que creí muerto
está floreciendo.



Poemas de "Hay leña", de Jimena Arnolfi, Caleta Olivia


No comments:

Me gusta