Tuesday, February 06, 2018

La palabra poética es puro silencio











"Me interesa la palabra poética y esa fenomenal potencia que tiene para atravesarnos. La palabra poética es una palabra que dice lo que no dice, que dice mucho más allá, mucho más adentro del sentido. Es la palabra que derriba muros y que llega hasta el final del sentido. Y sin embargo, como extrañamente, a veces está en el cajón de los repasadores. En el patio de atrás. No parece tan seria (...) El pensamiento poético no parece tan serio como el pensamiento racional. Creo fervientemente que la palabra poética nos sirve para conocer de una manera absolutamente insustituible. Lo que conoce el pensamiento poético no lo puede conocer ninguna otra cosa más. Y no estoy estableciendo categorías ni estableciendo competencia. Me parece que la verdad está repartida entre todas las formas de pensamiento, entonces, qué bueno que los científicos nos expliquen el mundo, que los biólogos, que los físicos, que los químicos nos expliquen este lugar que habitamos. Pero también qué bueno que los poetas nos expliquen el lugar que habitamos… porque mi sensación es que cuando salimos a la calle, salimos mucho más a este mundo poético que al mundo racional, salimos a pelear contra fantasmas, contra los gigantes, contra nosotros mismos. Salimos a amar, a llorar y para eso sí que nos sirve el pensamiento poético (…) Hay dos cosas que a mí me gusta decir acerca de la palabra poética. Una tiene que ver con el silencio. La palabra poética es puro silencio. Los poetas hacen que el silencio diga lo que ellos tienen ganas de decir y se acabó. Una poesía es solo un silencio rodeado de las palabras precisas".


Mentir para decir la verdad, de Liliana Bodoc (1958-2018)



Como vos decías, Liliana Bodoc, gracias por derribar muros, por atravesarnos, por explicarnos el lugar que habitamos. También gracias por eso que anoté en el cuaderno al escucharte aquella vez: “Una poesía es solo un silencio rodeado de las palabras precisas”.

2 comments:

Anonymous said...

si

Anonymous said...

si

Me gusta