Thursday, July 16, 2015

Cosecha 2015: Un puñado de mis nuevos poemas

Hace un rato encontré un cuaderno viejo y en él, una nota escrita en tinta pelikan azul desteñida. “Honrar todos los días la belleza del mundo. Para mí, eso es ser una persona de fe. Y eso es poesía”. Así dijo Diana Bellessi alguna vez y yo lo anoté. No pasa nada cuando hago las cosas con fe pero voy a insistir. Estos poemas son tan nuevos que están temblando. Es la primera vez que salen de mi computadora a dar un paseo. Muchas gracias a LA HIEDRA CRECE por acompañarlos en esta aventura. Los poemas fueron publicados en el marco de una sección llamada "ayer, hoy, mañana". La propuesta, a modo de presentación, es revelar alguna intimidad sobre la relación que se tiene con la escritura. Ah, y como se puede observar en el enlace y a continuación, no me sale poner cara de calmada para la foto.

***


Vigilancia

La aduana detiene a una mujer.
No encuentran nada sospechoso
en su equipaje.
Ella señala su cabeza
y dice a los vigilantes:
“Acá tengo un millón de ideas”.


Peligro

Estaba scrolleando como autómata
cuando de repente me clavo una espina
alojada, anónima, tal vez en el mouse.
Doy vueltas por la casa sin entender
busco una pinza y desinfectante, me opero la mano.
Vuelvo en busca de respuestas
miro la mesa de la computadora
como examinando la escena del crimen.
La persona que vive conmigo
trajo una flor de cactus al escritorio.
Tenga usted cuidado con el amor.


Estado

Un meteorito puede estar en dos lugares a la vez
algo muy antiguo, y muy, muy por venir.
A veces estoy nerviosa, mi táctica es siempre
tener una herida, cascarita a mano
para seguir arrancando constantemente.
El meteorito sabe cuándo será el impacto.
Ese instante geológico mutará, imperceptible.
Yo dirijo mi marcha y desconozco el próximo cráter.
Una majestuosa montaña puede ser reducida,
erosión mediante, a un triste puñado de tierra.


Métodos

La lluvia es un clima
que produce que muchas personas
sientan la necesidad de señalar
en sus redes sociales cuál es la banda sonora
ideal para superar el momento hostil.
Cuando llueve así, recuerdo las palabras
de un ex compañero de redacción, editor de policiales:
“Lindo día para estar preso”.


La boca del lobo**

No es que quiera conseguir algo
pero necesito salir
de donde estoy.
Llamo, busco al tanteo
tengo el cuerpo dormido
pero la voz habla.
Espero con fe
delante de la puerta cerrada.
Abro la heladera con fe
me visto con fe
bailo cumbia con fe.
No pasa nada
cuando hago las cosas con fe
pero voy a insistir.

* Poemas inéditos 
** Poema publicado en “Todo hace ruido” (Editorial Pánico el pánico, 2013).





No comments:

Me gusta