Wednesday, March 17, 2021

Dos poemas de Graciela Cros

Censo canino

Un hombre
toca el timbre.

Al salir
me pregunta
si tengo perro.

Le digo que no.

¿Y la cuchita?
señala,
apuntando con el mentón.

Es empleado municipal
y tiene el aire triunfal
de haber
descubierto
una falta.

Se me murió, le digo,
guardo la cucha 
de recuerdo.

La mención de la muerte
lo trastorna
y me pide disculpas.

Lo veo alejarse
y pienso
en mi padre.

En 
lo 
de 
él 
que
no 
guardo.

*

Temporada de pérdidas

El jardinero me avisa que 
en la canilla del jardín hay 
una rotura y corre un chorro de agua 
desde hace días, 
que a fin de mes 
me va a llegar una factura de locos. 
Le agradezco y le cuento que también 
pierde 
el depósito del baño 
y que el tanque intermediario no funciona y hay 
un goteo continuo en la conexión, que, sin duda, 
cuando vean el medidor 
los de la junta vecinal que provee el agua 
me van a arrancar la cabeza. 
Por mantener la conversación 
en un estado cordial 
le digo sin pensar: 
es mi temporada de pérdidas
y después me doy cuenta de lo dicho 
pero de la muerte llevándote, nada, 
nada puedo decir. 



No comments:

Me gusta