Saturday, April 03, 2021

Ojalá puedan escuchar a mi papá

Él es veterano de Malvinas y me mandó un audio para compartir en
Radio Cuaderno
, el programa que hago en Radio Nacional Gualeguaychú. Duele mucho cada vez que llega esta fecha. Y a veces las palabras no alcanzan.
Gracias por todo, papá, te quiero mucho.

///
La nota:
📝 Francisco Horacio Arnolfi nació en Islas del Ibicuy y creció en Gualeguaychú. En 1982 tenía 22 años. Viajó a Malvinas desde Paso de los Libres, Corrientes. Francisco volvió a Gualeguaychú después de 74 días de guerra. Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú, emitió el audio que envió Francisco a su hija Jimena Arnolfi, la conductora del programa y periodista de la emisora, con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
“No es fácil ser veterano de guerra, no es fácil haber regresado como prisionero de guerra y haber visto reemplazar tu bandera por un trapo pirata, un trapo inglés, que luego, muchas veces, ves en remeras de ciudadanos argentinos. No es fácil regresar como perdedor y sentir que no tendrás mientras vivas la oportunidad de ver a tu bandera flamear donde corresponde. Las emociones juegan su papel, todos sabemos que las emociones son el combustible para grandes logros personales. En mi caso, pienso que a los veteranos, las emociones por lo vivido nos juegan en contra. Me pregunto por qué se han suicidado tantos veteranos de guerra. ¿Existe alguna estadística que nos aclare si ya son más [la cantidad de suicidios] que los muertos caídos en combate?”, preguntó Francisco Horacio Arnolfi, preocupado por la cantidad de suicidios de veteranos.
“Nos hace bien a los veteranos de guerra cuando se nos agradece o cuando se nos convoca para un acto, cuando las autoridades realizan un acto, cuando nos tienen en cuenta. Los veteranos de guerra no queremos que nos vean con lástima. Simplemente queremos que nos tengan presentes para esta fecha, que nos escuchen esos recuerdos de cuando se nos mandó a una guerra siendo muy jóvenes”, dijo Francisco Horacio Arnolfi en comunicación con la radio pública.




No comments:

Me gusta