Tuesday, March 09, 2021

Dos poemas de Juana Bignozzi

 

PORQUE ESTE ES EL VINO DE LA NOCHE CON UN VIEJO DESCONOCIDO Y NO TU DESTINO

 

Como no aspiro a las formas definitivas del amor

perfecciono las que me han sido dadas

como no aspiro al delirio me basta con alguna borrachera

de vino común

como no espero el cuerpo único

conozco las formas del amor

y no me asustan los comentarios sobre mi persona

como conozco el vino bueno y cierta permanencia

y como sé que de esto no quedará piedra sobre piedra

como sé que nombraremos algún día

soy un gran campo engañoso para ciertos poderes

como sé que de esto no quedará poder sobre poder

casi nada quedará y menos locos sueños culturales

como tengo la certeza sobre el desarrollo de esta historia

puedo sonreír a sensibilidades para siempre ajadas

confundir con elegancia papelones o aire de mundo

nada escapa a estas referencias:

patriotera, portuaria mítica

el camino de la revolución eternamente perseguido

el camino del amor

el paso de mis amigos en esas historias

 

(de Regreso a la Patria, 1989)

///

Nunca los perros en ciudades de mi país

en ciudades de Europa

terminaron con todos los pedazos

periódicamente olvido quién soy

pero es jactancia de eternidad

porque finalmente sólo quedará

una niña que estudiaba a solas los domingos

una mujer que entra en la vejez y escribe a solas en las noches

estaba sola en el principio

–cuando ellos me amaban–

estaré sola en el final

cuando él ya no pueda amarme.

 

(de Regreso a la Patria, 1989)






1 comment:

Mya M said...

Hello mate great blog.

Me gusta