Sunday, August 02, 2020

3 poemas de Adrianne Rich

PODER

 

Viviendo en los depósitos de tierra de nuestra historia

Hoy una retroexcavadora sacó a la luz  del interior de una falda de tierra desmoronada

una botella   ámbar   perfecta   un remedio

centenario para la fiebre   o la melancolía   un tónico

para vivir en esta tierra   en los inviernos de este clima

 

Hoy he estado leyendo acerca de Marie Curie:

tenía que saber que sufría   la enfermedad de los rayos

su cuerpo bombardeado durante años   por el elemento

que había depurado

Parece que negó hasta el final

la fuente de las cataratas en sus ojos

la piel agrietada y supurante   de las yemas de sus dedos

hasta que no pudo sostener más   ni un tubo de ensayo ni un lápiz

  

Murió   famosa   negando

sus heridas

negando

que sus heridas   provenían   de la misma fuente que su poder

*


A UNA POETA

 

El hielo se parte   bajo el metal

de la pala   un día más

luz difusa a través de cristales empañados

la crueldad del invierno   dejó sin salida al mar   tu vida

te envolvió   en la veintena

en un viejo albornoz   menoscabado

por manchas de leche   de lágrimas   polvo

 

Raspando costra de huevo del plato reseco

del niño   retirando la nata

de la leche ya fría   escurriendo pañales

El lenguaje flota en el punto de fuga

encarnado   susurra la bombilla fluorescente

primario   enuncia la veta rasguñada del suelo

y en el techo en el yeso rasgado ríe   imago

  

y siento el temor de que dejes de existir

antes de que tu pluma haya cosechado tu fecundo cerebro

 

pues no eres una suicida 

pero nadie llama asesinato a esto

Pequeñas bocas, necesitadas, te absorben: Esto es amor

 

Escribo esto   no para ti

que luchas por escribir tus propias

palabras   remontando las caídas

sino para otra mujer   muda

de soledad   polvo   bolsas de plástico con fugas

de niños  en una casa   

donde el lenguaje sugiere y urde

aborto   flotando en círculos en

la taza 

*


LA LEONA

 

El aroma de su belleza me arrastra a su paraje.

El desierto se extiende, de un extremo a otro.

Roca. Pasto plateado. Aguadero.

El cielo estrellado.

La leona se detiene en su recorrer de acá para allá tres metros al cuadrado

y me mira. Sus ojos

son veraces. Reflejan ríos,

costas, volcanes, la calidez

de promontorios a la luz de la luna.

Bajo la piel dorada de sus ancas

fluye un poder innato, medio abdicado.

Su andar

está acotado. Tres metros cuadrados

abarcan su paradero.

 

En territorio como éste, digo, el problema es siempre

el de alejarse en exceso, no el de permanecer

dentro de los límites. Hay cuevas,

riscos, que no exploras. Sin embargo sabes

que existen. Su orgullosa, vulnerable cabeza

los olfatea. Es su territorio,

sabe que existen.

 

Me aproximo a ella a la luz de las estrellas.

La miro a los ojos

como puede mirar alguien que ama,

entrando en el espacio tras sus globos oculares,

dejándome a mí afuera.

Así, por fin, a través de sus pupilas,

veo lo que ella está viendo:

entre ella y el torrente del río,

el volcán velado por el arco iris,

un recinto que mide tres metros cuadrados.

Rejas golpeadas.

La jaula.

La penitencia.


Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús




1 comment:

Jessica L. Smith said...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

Me gusta