Wednesday, December 26, 2018

Más poemas de Irene Gruss


Sigo impresionada, doña. Siempre estuvieron en mi mesa de luz. Los poemas de Irene Gruss me acompañan hace mucho tiempo. Otra vez converso con esos poemas, pero distinto, estoy triste. Una de las tantas veces que le pidieron una autobiografía literaria para una revista, Irene Gruss envió esta línea: "Escribo. Creo que lo que diga además de esto es irrelevante."

***


Mujer de cierto orden


Juana Bignozzi



Me veo terrible
y horrible.
Me veo graciosa,
agraciada, agradecida.
Claramente oscura
de verdad me veo
calamitosa.
Sola
multitudinaria
querible;
sin saber hablar,
sin que nadie
hable me veo mía y 
mundana
cotidiana, tenebrosa,
y sin pena, ni / gloria
actual
temible, che, temible.

***

Después del apocalipsis

El Apocalipsis ya pasó.
Ahora puedo sentarme en la cama
y ubicar mis pies en cada pantufla.
Puedo ir ahora a la cocina,
y suspirar, en el trayecto.
Ya pasó. Acabó
el Diluvio, sin lluvia.
Empieza a hacer frío, y
ahora el frío resulta acogedor.
Ya pasó todo, ya terminó todo.
Se puede respirar
-antes también podía respirar-,
y reír, reír,
con cierta
risa.

***


Las veces que tuve, no las que amé



Conté con los dedos de mi mano
las veces que tuve, no las que amé.
Las yemas de los dedos
se quedaron mirándome, las líneas
de la mano rieron (¿amé
lo que tuve? ¿Quise decir
quiero un poco
de esto o de aquello,
gané, perdí semejante
generosidad?).
Ahora que me aferro
a lo que tengo _como a un poco
de nada_,
veo líneas que una burla desecha,
y lenta, tiernamente abro
el puño, dejo caer
la arena, vuelvo a tomarla.




No comments:

Me gusta