Wednesday, May 27, 2015

‪#‎NiUnaMenos - Basta de femicidios



En un pasillo escuché a un tipo afirmar: “Cuando una mujer está tan producida, es obvio que está soltera” (¿?). Otra idea que circula, muy popular es: “Si una mujer dice que no, es sí”. ¿De dónde sacan esas máximas, caballeros?
Las mujeres también nos hacemos eco de estereotipos como ese, que además están, en general, 'armados' por los varones. ¿Cuántas veces escuchamos a alguna amiga jactándose de que su pareja, el varón, el compañero en cuestión, “las ayuda con las cosas de la casa”?. En algún momento aceptamos que 'las cosas de la casa son de las mujeres'. Claro que las cosas de la casa son las cosas sucias de la casa, las cosas desordenadas de la casa, esas cosas de la casa.
Hace un rato, también, una compañera de trabajo comentaba lo difícil que resulta revertir algunos conceptos que trae su niña del jardín. Mi compañera explica a su hija que no hay juegos de nene y juegos de nena, que no hay colores de nena y colores de nene, etc, como algunas maestras enseñan. Estamos en 2015 y hay niñas que todavía reciben como juguete una tabla de planchar, una cocinita, una escoba. Sigo pensando un poco en voz alta y me acuerdo de María, 9 años, una nena que me contó que empezó un taller de escritura creativa porque sueña con poesías. Esa nena, en otra charla, confesó que a ella no le gustan las princesas de los cuentos. “Yo si fuera princesa me salvaría sola, no esperaría que venga el príncipe”, explicó.
La desigualdad está manifiesta en nuestras estructuras y prácticas cotidianas. "Una situación que se ha creado a través del tiempo, puede deshacerse en otro tiempo", dice Simona de Beauvoir. Por eso, si alguna vez tengo una hija, me gustaría que no tenga miedo de andar sola, que no sienta que si es de noche tiene que estar acompañada de un tipo confiable para que otros tipos no la lastimen o le hagan algo malo. Que no piense que se tiene que vestir de tal o cual manera para no provocar reacciones peligrosas. Si alguna vez tengo una hija me gustaría que no tenga que cuidarse por ser mujer. Me gustaría que sea como ella elija ser, que desee libremente y construya su idea de felicidad a su antojo. Que no esté pendiente de lo que otros esperan de ella. No hay un solo modo de ser mujer. Una mujer no es mejor porque tenga hijos, se case, planche, lave, cocine y abra la puerta para ir a jugar.
El 3 de junio voy a participar de la convocatoria por el ‪#‎NiUnaMenos. Por la implementación de la ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que obliga al Estado a implementar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Una marcha no evita que se terminen los femicidios. Una marcha no hace que dejemos de aparecer en bolsas de consorcio, enterradas en el patio de un varón que creímos pareja -de par, a la par- o muertas producto de un aborto clandestino.

La marcha exige que el Estado diseñe políticas públicas que nos cuiden. Una marcha hace que las mujeres que sufren violencia busquen ayuda, que las familias no se mantengan indiferentes. Una marcha visibiliza este problema que tenemos todos, hombres y mujeres.

No comments:

Me gusta