Friday, June 01, 2018

Pedradas con mi patria


Un día como hoy. Roberto Jorge Santoro fue secuestrado por una patota de la dictadura cívico militar argentina el 1° de junio de 1977. Se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo, una escuela industrial del barrio de Once. Era preceptor pero también había trabajado de vendedor ambulante, pintor de brocha gorda, tipógrafo y puestero en un mercadito. Era poeta. Y sabía mucho. En 1964 escribió un poema a los ‘señores monstruos amarillos’, por ejemplo, 'señores de la espada y la mentira’. Su Obra poética completa (1959-1977) publicada por Ediciones Razón y Revolución es un libro que siempre tengo cerca. Roberto Jorge Santoro continúa desaparecido.


copla
nos tienen los que tienen
nos entretienen los que quieren tener
somos y no quieren que seamos
seremos ya van a ver
*
Sostengo con dos manos la esperanza
porque sé que es el único aliento
que vive a la intemperie
Y no escondo mi palabra
salgo a vivir con el alma descubierta
El corazón que no canta
no ejerce su oficio con altura
*
mi patria está viva cuando escribo
se sale por el lápiz
invade mi camisa
muchacha
inventemos el amor con lo que queda
es necesario buscar
no perder tiempo
mi patria tiene forma de poema
hay que llevarla crucificada al hueso
ayudarla a salir
amarla y desamarla
entonces algo pasa
se cortó el hilo de repente
mi patria es joven como yo
tiene sus dudas
*
safari
la poesía es una escopeta
de dos caños
uno apunta a la verdad
el otro a la belleza
dispare

No comments:

Me gusta