Tuesday, April 28, 2015

2 poemas de Sebastián Hernaiz

Separación

Y ahora qué hago con las cosas
como la forma en que guardabas las galletitas 
para que no se me humedecieran, con la forma 
en que cuidabas que hubiera siempre
agua en la heladera. De sed se agrieta el mundo: 
el agua tibia de la canilla deshidrata, me seco 
ahora, con las botellas tiradas en cualquier lado, 
las galletitas humedeciéndose porque no sé,
no sé. Me evaporo.
Una chica tiene que ser muy linda
para saber guardar con gracia galletitas.

Extrañamiento

Cuando la conocí dejó de fumar
y yo dejé de comerme las uñas. Ahora
pienso que yo fumé cada vez más. Ella no,
no se comía las uñas nunca, pero algún vicio tendría 
por más perfecta que la recuerde. Ahora descubro, 
después de años de comerme las uñas,
y después de dos años sin comérmelas,
después de dos años en que ella
me agarraba de las manos
y me las cortaba con cuidado, mirándome feliz, 
ahora sé, descubro lo fácil que es
cortarse solo las de la mano izquierda, lo difícil
de cortar
las uñas de la derecha.
Hay cosas que uno
se da cuenta cuando extraña.



(de El prejuicio del sexo, Sebastián Hernaiz)

No comments:

Me gusta