Monday, July 30, 2012

Compartir poesía en Villa Mercedes te hace muy pero muy feliz

Pato Torne






Lo de estos días fue una fiesta de la poesía, un encuentro fraternal y hermoso. Larga vida al ciclo de poesía Pretexto de Villa Mercedes, San Luis. Gracias al gurú de la poesía Pato Torne. Gracias a los compañeros que fueron muy generosos y amables. Gracias Gordo León por hacernos reír y cocinarnos cosas ricas y regalarnos esos limones que parecen mandarinas. Paréntesis: los nueve perros de la casa del Pato y el Gordo nos dieron sus mimos también. Entre esos nueve perros, estaban la Niña Loly, la diputada Negre de Alonso, Theo, un mimoso profesional y Blanquita la perra ciega que nos chocaba todo el tiempo y ladraba siempre para el lado equivocado.
Escribo rápido y desordenado con la emoción reciente y revuelta. Leí poesía junto a Alejo y Estela. En Alejo descubrí a un gran poeta –de esos que escriben versos que te gustaría que fueran tuyos, versos profundos - y a un reidor de lujo: Alejo tiene la risa más poderosamente genial que haya escuchado en los últimos tiempos. 
Estela era la primera en leer y ni bien la escuché me enredó con la musiquita de sus poesías y la forma en que recitó. Además cuando terminamos la lectura, se refirió al “estado” en el que está uno cuando escribe. Un estado que te impulsa a escribir y que te puebla la cabeza como de mantras o de voces extrañas, “un estado en el que quiero estar siempre porque me llena de gozo”, dijo después. Durante el banquete, conocimos a su compañero que también se llama Juan, como el dueño de casa. Tiene barba y pelo largo, habló de logias y se dejó ver como a un gran cronista de San Luis.
Porque encima eso. Terminó la lectura y nos fuimos a comer pollo a lo de Juan, uno de los poetas del taller del Pato Torne que gentilmente nos abrió las puertas de su casa. Su familia nos recibió como a amigos de toda la vida con una mesa larga preparada para las charlas, los brindis y las anécdotas. Por suerte en un momento aparecieron unos papeles impresos de poesía de Juan y ya avanzada la noche, el Pato Torne leyó uno en voz alta. Todos hicimos silencio y escuchamos.
Me encantó la poesía de Juan porque está escrita con el corazón.  Me acuerdo de un poema que hablaba de los amigos que se dispersan con el tiempo. Y también me acuerdo de otro que me anoté en un papelito porque mi memoria se enquilomba: “Cuando llegue la noche/ y tu luz no se encienda,/ arráncate la pena con esa melodía/ que los cuervos cantan/ cuando están hambrientos”.
En la cena o en la sobremesa nos enteramos que Francisca –otra de las poetas que quisiera leer y escuchar pronto- actuó en varias películas. Me acuerdo de otros... Darío, que es un poeta que se dedicaba al fútbol y me hizo reír mucho; Érica que me dijo que estaba con unos proyectos de imagen y texto y después le sacó una foto a mi bufandita porque le pareció linda; Esteban, el compañero que no paró de preparar Fernet durante toda la noche -¡fundamental, genio!-; Nancy que después de la noche de poesía vino a lo del Pato con dos bandejas de fideos que eran un flor de poema y así otros con los que charlamos y nos dieron sus abrazos y risas durante estos días.  
Antes de venir, grabé al Pato Torne recitando uno de sus poemas: “Había que cantar y cantamos, con los recursos mínimos, casi al borde de la desesperación, cantamos. Como quien celebra su paso por la vida. Más allá de las desgracias, o revirtiendo las desgracias, cantamos”.
Y como sigue diciendo el Pato en ese hermoso poema: “Todo estaba dispuesto para que esa tarde cantemos, y de los viejos roperos sacamos lo mejor, de modo tal que el corazón viniera a disponerse con el canto, y azuzado por el tic de la elegancia, más que latir, cantara”.
Ya llegamos a Buenos Aires y seguimos cantando.  Gracias a los compañeros de Villa Mercedes. Ojalá nos veamos pronto. Estamos muy contentos y ya vimos las fotos del encuentro como cinco veces. [Hablo en plural porque fui con mi compañero que está tan feliz como yo, mi compañero, que según el Pato es mi chongo y consorte].
¡Que viva la poesía!

Thursday, July 19, 2012

La exaltada tristeza llamada deseo

Cómo decir con esta boca

dame algo urgente

dame algo de este mundo

que se parezca a la verdad.

Wednesday, July 18, 2012

Todas las cosas lindas de este mundo son un plagio de vos

Hace unos días hablamos con Mariano Blatt y nos contó que el día anterior había estado como loco viendo a Pablito Lescano en Canal Encuentro. Cosas así me inspiran, Pablito Lescano me inspira, dijo Mariano. Podés poner play. Regalar poesía hace bien ♥

Saturday, July 14, 2012

Tan grande como dos galaxias




Mi amor por vos se ve tan grande, tan grande como la galaxia.

Mi amor por vos se ve tan grande, tan grande como dos galaxias.

Mi amor por vos se ve tan grande, tan grande como el amanecer,

tan grande como dos amaneceres, tan grande como dos soles.

Mi amor por vos se ve tan grande, tan grande como la galaxia,

tan grande como dos galaxias, tan grande que parecen dos.

Como cuando Luke miraba el cielo, mi amor por vos se ve tan grande,

tan grande como la galaxia, tan grande que parece dos

La boca del lobo



No es que quiera conseguir algo
pero necesito salir
de donde estoy.
Llamo, busco al tanteo
tengo el cuerpo dormido
pero la voz habla.
Espero con fe
delante de la puerta cerrada.
Abro la heladera con fe
me visto con fe
bailo cumbia con fe.
No pasa nada
cuando hago las cosas con fe
pero voy a insistir.

Beibi - El Príncipe





mai beibi, yo estoy en mi lugar/ no tengo un gran anillo y menos un diamante/ pero estás vos y yo me siento bien/ por más que existan tipos que no quieren a nadie/ y haya peligros en el cielo/ y hagan paquetes con el arte/ beibi, yo te quiero/ (por eso beibi, beibi, beibi…)/ gózame, gózame hoy que estoy/ mira que mañana yo no sé si estaré en mi lugar/ gózame, gózame hoy que estoy/ mira que mañana algo puede fallar/ y me cambió el lugar.

Thursday, July 12, 2012

Hoy vamos a leer poesía al bar de la calle Rodney



Quizás sea la última edición del ¡Que viva la poesía! en el bar de la calle Rodney frente al cementerio de la Chacarita. Dicen que el festejo promete ser épico: poesía, música, brindis y mais amor por favor! Desde las 21 y pico, leemos:

Julia González
Ceci Martínez Ruppel
Goyeneche
Camilo Sce
Malén Denis
Eric Barendoim
Nico Igarzábal
Fede Fahsbender
Javier de Lechiguana
Carlos Caposio
Jimena Arnolfi 


Sí, que viva la poesía, que viva 


Wednesday, July 11, 2012

Hoy hablamos del miedo y grité

Miedo
De Lydia Davis

Prácticamente todas las mañanas, cierta mujer de nuestro barrio sale corriendo de su casa con la cara pálida y el sobretodo flameando. Grita “¡Emergencia, emergencia!”, y uno de nosotros va corriendo y la sostiene hasta que sus miedos se calman. Sabemos que está inventando; no es que de verdad le haya pasado algo. Pero entendemos, porque difícilmente alguno de nosotros no haya sentido alguna vez el impulso de hacer lo que ella acaba de hacer, y cada vez hizo falta toda nuestra fuerza, y hasta la fuerza de nuestros amigos y familias, para tranquilizarnos.


*La traducción es de Laura Wittner.
Gracias Clara Muschietti por leerme cosas así.

Monday, July 02, 2012

En qué franja del mundo estoy

Autorretrato de Clara Muschietti
























Hace unos años leí este poema por primera vez y nunca más se me fue de la cabeza. Es el primer poema de Karateka. Otro de los versos dice: “adentro de cada persona hay otra persona/ que piensa más o menos lo mismo/ pero en otro idioma”. Ese también me gusta mucho. Los poemas de Clara Muschietti me emocionan, me hacen reír y me hacen pensar. Los poemas de Clara se quedaron a vivir en mi cabeza y sospecho que eso mismo les pasó a muchos. A continuación, comparto otro radiopoema que hicimos para el aire de Cabeza en La Tribu. La que canta al final del poema es Fiona Apple, a quien también le mando un abrazo grande.




Me gusta